Seleccionar página

El domingo pasado quería comprar algunas cosas y fui al centro de Lima.

Como no me gusta el tráfico y el riesgo que hay al ir en auto, decidí hacerlo en bus. Tomé los buses de la Vía Expresa.

Habían varias cosas que no conocía. Pregunté qué ruta me llevaba por la Av. Abancay (que es por donde quería ir) y pacientemente me puse a esperar. No esperé más de 3 minutos y llegó el bus.

Normas,
Los paraderos de la vía expresa están señalizados, las subidas y las bajadas y el lugar dónde se debe detenerse. Sin embargo, ¿se cumplen las normas?

Cuando llegó mi Bus me puse en la cola, sin embargo me di cuenta que el único que la respetaba era yo, toda la gente se pasaba directamente sin importar estar en la acera o en la pista. El bus no estaba lleno, incluso después de subir yo (que fui el último) me dio tiempo de conseguir un asiento.

Lo que sí me dio mucha pena es que ningún peatón respetara nada. Por qué? ahí podemos especular, no hay normas establecidas? no hay una multa para el peatón?, es necesario que se tenga que multar a los peatones que no cumplen las normas?.

Otra cosa que me extrañó también, es que como no sabía la tarifa, le pregunté al conductor cobrador, y luego pagué. Hice bien? la lista de precios estaba publicada cerca y estaba correcto, pero la persona con la que estaba sentada a mi lado me dijo que porqué hice eso, ya que existía la posibilidad de que me haya cobrado más. 🙁

Me apena contar todo esto porque no me gusta lo que llamamos en Perú «criollada» es decir, tratar de sacar provecho encima de las reglas, no respetar las colas, tratar de «buscar la manera más fácil» de hacer las cosas sin respetar a los demás.

Tal vez estoy mal yo? pero en otras culturas las cosas son diferentes y parten de esos pequeños detalles. Creo que debemos cambiar desde esas pequeñas cosas para poder mejorar como pais.